PUBLICACIONES

CATÁLOGO CUVO 2022

Para esta sexta edición queremos reflexionar sobre cómo ha cambiado la idea de paraíso en los tiempos en que vivimos. Sobre si ha desaparecido definitivamente, o si aún podemos diseñar nuevas tipologías líquidas desde las que configurar otra idea de comunidad.

PARAÍSOS LÍQUIDOS (VI EDICIÓN)

CATÁLOGO CUVO 2023

[AN]EXTASIADOS (VII EDICIÓN)

La problemática gestión del dolor en las denominadas sociedad paliativas tal como las ha estudiado el filósofo surcoreano Byung-Chul Han. El cuerpo reaparece por tanto en esta nueva edición bajo el título de [An]Extasiados, pero lejos de volver a escena únicamente de manera autoafirmativa y extasiante, se manifiesta como un cuerpo herido, fragmentado y escindido, cuando no completamente neutralizado y anestesiado.

PRÓXIMAMENTE...

Historia del Videoarte

Las performances durante los 70 fueron una práctica muy común entre los artistas deseosos de romper la barrera entre arte y vida. Que la obra de arte fuera algo momentáneo, fútil y perecedero llevó a los artistas a registrar dichos momentos únicos a través de una cámara. Sus resultados dieron una nueva forma de entender las acciones. Al sustituir el carácter documental de la imagen por una nueva función que es convertirla en portadora de la acción, se ampliaban las posibilidades de los artistas, que a partir de este momento podían trabajar desde un espacio íntimo para posteriormente presentar la imagen al público. El vídeo permitía observar el acto de creación y el gesto artístico, además de dotarlas de concepto, pues se tenía acceso a un suceso ya acaecido. Y es que el vídeo ha saciado desde entonces con creces esa parte oculta e innata del ser humano, el voyeurismo.

También es un medio de exploración técnica. Sin necesidad de ser grabado, el aparato y sus imágenes electrónicas, son altamente influenciables por imanes. O también son capaces de recoger las ensoñaciones de imágenes coloreadas o eléctricas. En estos ámbitos destacan artistas conceptuales como Jhon Baldessari, Ed Emshwiller, o el matrimonio Steina y Woody Vasulka. Sobre todo estos últimos son un enorme referente en las primeras décadas del videoarte, pues además de ser fecundos creadores de imágenes para el soporte, crearon en 1971 en Nueva York The Kitchen Live Audience Test Laboratory para la presentación, producción y distribución de trabajos video-artísticos.​

Pero quien ha dado con la clave lírica del vídeo como medio artístico y ha roto esa frontera entre vida y arte es sin duda Bill Viola. El vídeo para él es una herramienta, un medio de expresión profundo, y dejó para la Historia del Arte magníficas instalaciones como The Nantes Tryptic de 1992. Fue realizado pocos meses después de morir su madre y de nacer su hijo. En ella nos presentaba tres televisores a modo de tríptico con las imágenes del nacimiento de su hijo a la derecha y la izquierda una personificación de la muerte en la cara de su madre. En centro vemos un hombre sumergido en el agua como si fuera la incertidumbre del tránsito que hay de un punto a otro de la existencia.

9 Razones para apostar por el VideoArte

1- Es el futuro del Arte

Hoy en día el videoarte es utilizado por los artistas más consagrados y su popularidad, como soporte artístico, crece tanto en público como en crítica.

Las piezas de videoarte pueden transportarte a otras dimensiones metafísicas con la misma o mayor intensidad que las mejores instalaciones que hayas podido ver en los museos.

2- Poder visual

3- Fácil exhibición y almacenamiento

El videoarte es mucho más flexible que otros medios o disciplinas artísticas, se puede exponer tanto con un gran despliegue de medios como fácilmente en cualquer dispositivo con pantalla luminosa.

4- Mínimo mantenimiento

Otra de las grandes ventajas del vieoarte es su casi inexistente mantenimiento, muy al contrario de otras piezas en las que es necesario gastarse grandes sumas de dinero en trabajos de restauración.

5- Certificado de autenticidad

Todas las obras de videoarte poseen un certificado de autenticidad de su autor, en donde se incluyen todas las características de la obra. Ese documento es el que confiere a tu vídeo la condición de obra única o seriada, siendo reconocida y suceptible a las mismas condiciones que cualquier otra pieza de arte.

6- Son un reflejo de nuestra sociedad

Los videoartistas confrontan las grandes ideas de nuestro tiempo, abordando temas sociales y políticos con los medios esenciales de una generación marcada desde su nacimiento por la tecnologia. Así el videoarte es la expresión más directa para definir nuestro presente.

7- Museos, fundaciones e instituciones

Los mejores museos e instituciones artísticas ya se han dado cuenta de la importancia de este tipo de arte. Lo compran y lo coleccionan. Esto nos asegura tanto su asentamiento como categoría artística, su adecuado estudio por parte de investigadores y su revalorización en un futuro próximo.

8- Sensación en estado puro

El videoarte ofrece la posibilidad de poseer lo más parecido a un pensamiento o recuerdo, que se graba en nuestra memoria como una sucesión de ideas en movimiento. Esta pureza del mensaje, con nuestros mismos procesos perceptivos, y su precisión en continuas reproduciones es lo que conviente el videoarte en un elemento mágico.

9- La aportación de CUVO al videoarte

El principal valor de CUVO, además de su implicación en la creación jóven de este medio, es la calidad de una selección variada e internacional. El papel de CUVO en el videoarte es el de reunir todas aquellas propuestas que destaquen por su genialidad y agruparlas para un sencillo visionado.