ARTISTAS CUVO 2024

PANTALLAS ALTERNATIVAS

Shazia Salam (India)

Onur Demir & Emek Sayan (Turquía)

Valentin Sismann (Francia)

Mirror Exercise, 03:14

Tomando el modelo Woodworth-Mathews usado originalmente en entrevistas de trabajo a soldados de la Primera Guerra Mundial la artista pone en escena, a modo de video-performance, el inicio de un diálogo que acaba repitiéndose cacofónicamente. Una simulación disfuncional donde se difumina la línea entre información pública y privada, y que pone en evidencia los roles de poder dentro del ámbito laboral de los sistemas capitalistas, tanto de nuestra actualidad como de nuestro pasado más reciente.

Precarious Future of /Mine/, 04:59

Plasformes, 04:57

En consonancia con la actual precarización del trabajo en el marco neoliberal "Pecarious Future of /Mine/" muestra la arquitectura de la red como una estructura igualmente lábil. Un complejo laberíntico en el que, como diría Hito Steyerl, circula no tanto una imagen de la pobreza, a menudo escasa y banal, tanto como un pobreza de la imagen. Así, la visualidad se aproxima a contratos, comida o cualquier otro fenómeno global en lo que estos tienen de cultura basura.

“Plasformes” expone el proceso cíclico de recogida y concentración de residuos. Una película donde la acumulación de envases, bolsas y cartones se convierte en el propio material fílmico que el artista transmuta en una suerte de abstracción en movimiento. El resultado, es una experiencia sensorial, donde imágenes infrarrojas se funden constantemente en una plástica que recuerda a la del glitch digital, y en la que todos esos materiales desechables retornan como espectros acechantes.

Paulo B. Menezes (Portugal)

Blue Movie, 04:00

Como mecidas por una marea, una serie de pantallas se encienden y apagan sinuosamente. Aún cuando estas terminan por desvanecerse, la imagen que una vez mostraron sigue acompañándonos. Una única imagen, que no es ya la de la catástrofe o el naufragio; si no la de esa inquietante vuelta a la calma que pareciera hacernos dudar sobre lo que tuvo de real lo que alguna vez aconteció, y que ahora solo se encuentra en el vaivén de nuestros propios recuerdos.

Alba Matilla (Portugal)

Daksha Patel (Inglaterra)

In pericula: At Risk, 06:10

Dígitos, 05:55

En el proceso de mimetización de lo virtual con la realidad la artista se pregunta por la ausencia de la mortalidad en este nuevo horizonte digital; en el que lo más similar que podemos encontrar es la imagen de un pantallazo azul. Así, cuando las cosas no mueren, si no que únicamente quedan congeladas a la espera de un reinicio permanente, nos encontramos a nosotros mismos convertidos en una especie de fantasmas de dígitos. Seres que vagan sin parar, quizás en busca de esa pantalla alternativa.

Un científico analiza meticulosamente unas piezas óseas sobre su mesa mientras una voz expone la nomenclatura taxonómica de un sinfín de criaturas que permanecen, ya inertes, en sus correspondientes frascos de formol. Poco a poco, lo que eran cadáveres vuelven a devenir mágicamente en ritmos vivos y, como un simbionte, entran en contacto con el cuerpo de su distante observador; que deviene ahora en parte orgánica de todo aquello que antes únicamente categorizaba.

Yan Jiacheng (China)

Roberta Stubs (Brasil)

A Boy, 04:43

Desde su experiencia como residente durante este último año en una de las llamadas "ciudades durmientes" de China, el artista reflexiona sobre la ausencia de infraestructuras para la sociabilización de la población. A través del registro del baile espontáneo de un niño en mitad de la calle, se muestra como la ciudadanía reacciona a esta carencia mediante la ocupación de esos no-lugares que; alejados de las formas predefinidas de entretenimiento de la metrópolis, emergen como espacios comunales y posibles reductos de libertad.

Arma de Fogo, 04:54

Si hay alguna alternativa para imaginarnos otro mundo, debemos antes deshacer los contornos de este en el que vivimos. Volviendo en su contra el fuego que esta proyectaría, una ametralladora de juguete se deshace poco a poco a consecuencia del calor hasta perder su forma. Así, los símbolos de la cultura de la dominación, la violencia y la muerte convulsionan hasta dejar un espacio vacío, en el que una futura vida diferente pueda ser más fecunda.

ARTISTAS CUVO 2023

[AN]EXTASIADOS

Benna Gaean Maris (Líbano)

Susan Silas (Estados Unidos)

Chahine Fellahi (Marruecos/Francia/Inglaterra)

Short Circus, 05:30

Reapropiándose de una imagen emblemática de la industria farmacéutica la artista nos suministra una autentica sobredosis de imágenes en forma de animación 8-bit. Una experiencia al borde de lo psicodélico en la que se entrecruzan y resuenan irónicamente entre sí imaginarios a priori tan dispares como los de la publicidad cosmética, las predicciones meteorológicas, los iconos de la música pop, la estética de los videojuegos arcade o fenómenos globales del consumo alimenticio como los M&M's.

Shame, 03:12

The Cut, 05:00

En un mundo en el que la inteligencia artificial y las simulaciones cerebrales comienzan a ser ya una realidad, la artista desdobla su propia identidad en un alter ego atravesado por todas estas nuevas tecnologías. Sobre un fondo monocromo, la recién creada criatura reflexiona en forma de monólogo sobre cuál podría ser la emoción que más nos condiciona como seres humanos, y de como podríamos sobrevivir sin ella en un futuro no tan lejano, en el que nuestros propios cuerpos sean ya únicamente el vestigio de nuestra evolución como especie.

A través de la tradición musulmana del sacrificio animal se reflexiona sobre la posibilidad de representar el proceso místico del paso de la vida a la muerte. Al tiempo que el ritual se desarrolla, el propio soporte material de la grabación se ve sometido también a un proceso de desmembramiento, en el que la imagen se ve alterada por polvo de arena, raspaduras y haces de luz. Así, las escenas se fragmentan por cortes abruptos para luego ser rebobinadas y reconstruidas en este juego de equivalencias entre cuerpo sacrificado y cuerpo filmado.

Ramón Gonzalez Palazón (España)

La Sutura, 05:16

Se denomina sutura a la unión quirúrgica que sirve para cerrar una herida. Vivimos en un tiempo marcado por la herida, el desgarro, la separación constante de realidades. Las heridas de nuestro tiempo surgen de la compartimentación de las ideas y del saber e impiden la convivencia de lo diferente. La herida excluye y clasifica; la sutura, en cambio, busca generar espacios utópicos en los que dimensiones estéticas que no estaban destinadas a encontrarse, hallen un conmovedor lugar de convivencia.

María-Victoria Cruz Roldán (Colombia)

Jean-Michel Rolland (Francia)

The Party is Over, 04:44

Oh, my crisis! Triste TV, 03:16

"Triste TV surgió el mismo día que me rompieron el corazón. Pasó en el encierro obligatorio de la pandemia, al mismo tiempo que contraje mi primer COVID. En medio del desespero, me filmé llorando, y allí donde el suicidio parecía una opción no ridícula, edité la mayor parte de Oh, mi crisis!/Triste TV, en lo que analizo ahora como un ejercicio de exhibicionismo y voyeurismo narcisista. Como un simulacro de aquel momento, pero más divertido. Un espejo distorsionado, profanador y liberador de ese momento tan real."

La grabación de una noche de baile, y su falta de cualquier pretensión artística, como el punto de partida para una deriva, en la que los cuerpos extasiados se difuminan y desaparecen al son de una canción ralentizada, ya apenas reconocible. Una escena donde, como fantasmas alucinados, los personajes parecen moverse de manera inconsciente, danzando repetidamente en la oscuridad y dejando únicamente como rastro un cúmulo de manchas indefinidas, sombras de lo que alguna vez fue su forma original.

Johannes Christopher Gerard (Holanda/Alemania)

Alfonso Fernandéz & Begonya García (SomosNosotros)(España)

The Healing, 04:39

El éxtasis interior del sueño como anhelo de un posible proceso de sanación total. El artista, entrega su propio cuerpo al descanso mientras el vaivén de las cortinas, agitadas por una brisa, marcan el tiempo como las agujas de un reloj. Finalmente su presencia desaparece, dejando tras de sí únicamente una misteriosa ventana abierta; quizás el recordatorio mortuorio de que la fuerza y salud recobrada no es si no efímera, y que tarde o temprano se debe regresar en busca de otro respiro.

Brief Moment for happiness (Parte II), 05:56

Tres cuerpos cansados realizan un recorrido por un Spa. Sus músculos se descontracturan, tensan y relajan a través del agua, que recorre su cuerpo mediante los movimientos de los performers. Primero en estado de quietud, la corriente evoluciona hasta brotar y explosionar sobre su exterior, al tiempo que también fluye por su interior. Pasando por distintas zonas como la nebulización, el pediluvio o el hidromasaje, el cuerpo se adapta a cada estímulo, a cada instante en que es tocado por el agua, convirtiéndose en una extensión más de las esculturas que le rodean.

ARTISTAS CUVO 2022

PARAÍSOS LÍQUIDOS

Mattia Parisse y Constantine Jopeck (Italia/Francia)

Contrarios (España)

Anabel Garcia-Kurland (Inglaterra/España)

Craeria, 5:30

Hasta el mismo polvo de la tiza es digitalizado. En “Craeria”, los artistas Mattia Parisse y Constantin Jopeck nos proponen una inmersión en un espacio simulado a través de fotogrametría, donde la materialidad de la roca ya no existe sino como computación de unos y ceros. Cualquier elemento de la naturaleza puede ser ahora escaneado, ampliado y modificado. El propio paisaje ha perdido lo poco que le quedaba de aura romántica para estar sujeto a un proceso constante de edición y previsualización, en él que capturas de pantalla se almacenan y sedimentan, formando una piedra que ya nadie puede encontrar.

Nature Sounds, 5:00

Reclaiming Idlenes, 5:50

En la plataforma de Youtube podemos encontrar infinidad de listas de reproducción con vídeos de sonidos relajantes. Mientras algunos buscan disminuir nuestro estrés a través de sonidos presentes en la naturaleza, otros ayudan a combatir el insomnio con ruidos mecánicos. A partir de estas fuentes, precisamente tan opuestas, Contrarios da forma a "Nature Sounds": un vídeocollage donde ambos imaginarios se intercambian y anulan entre sí. Una narrativa disfuncional, programada por el propio artista como una suerte de hack, a través de la cual repensar la vinculación entre nuestra propia angustia y la de nuestro ecosistema.

Originalmente realizada como una proyección en 360º grados, la obra de García-Kurland nos introduce en la arquitectura de la red, en tanto que esta siempre tiene algo de lugar construido. A ritmo de música tecno, el espacio se expande generando una multitud de pantallas que, al mismo tiempo que bombardean nuestros sentidos, desactivan esa parte ociosa de todos nosotros. Precisamente es esa actitud; la de no estar ocupado por nada, más que por el propio deseo de inactividad, la que la artista reclama como herramienta de resistencia frente a esa radicalización del espectáculo en la era digital.

Gurkan Maruf Mihci (Turquía)

Eco Chamber, 2:25

Usando un formato vertical, Maruf Mihci busca una resonancia con las pantallas móviles que nos ocupan las veinticuatro horas del día. Esas que se han convertido en nuestras pequeñas celdas individuales y que, como cámaras de eco, solo permiten que escuchemos nuestra propia voz y la de aquellos que piensan como nosotros. La realidad que percibimos en esa red encapsulada, así como nuestro lugar en la misma, queda reducida a un proceso de homogeneización; donde nuestra libertad es programada más en base a un rito social algorítmico que a la posibilidad de un pensamiento reflexivo o una verdadera opinión.

Lisi Prada (España)

Benna Gaean Maris (Líbano)

Debugging, 3:20

Recyclers (Infinitesimal calculus), 5:37

Para que en una división el cálculo sea efectivo la operación siempre debe dar como resultado un número como resto. Si bien en la actualidad pensamos nuestra sociedad en términos de aldea global, debemos de considerar que siempre generamos nuestros procesos de agrupación por un factor de exclusión. "Recyclers" documenta la recolección de residuos, única vía de sustento económico de esos excluidos de la sociedad, en dos puntos distintos del planeta (Pekín y Madrid) para preguntarse: qué sentido tiene la sonrisa de estas personas en un mundo regido por la depredación económica que imponen las grandes multinacionales.

Un error (bug) es detectado en el sistema. El programa debe encargarse de limpiarlo a tiempo, de ocultar la incidencia y solucionarla para que no desenmascare su verdadera naturaleza. El sistema busca permanecer inalterable, ser fiel a la lógica con la que ha sido creado ante el peligro de la irrupción del fallo. "Debugging" muestra como el hackeo puede llegar a poner de manifiesto que la exterioridad del programa es únicamente apariencia prefabricada. Que el intento de esbozar una sonrisa es solo mero protocolo de seguridad. Que la imagen de un "humano" no es en realidad un humano.

S4ara (Sandra Araújo)(Portugal)

Paulius Sliaupa (Lituania)

privacy-GrDN.info, 05:00

La artista crea un fondo de pantalla líquido y cambiante, donde toda la estética chill out no sirve si no para enmascarar procesos de exposición y extracción de datos. Como su nombre refiere, "privacy-GrDN.info" construye un jardín del Edén para la era digital. Un espacio que nos reconforta, adormece, y que incluso interactúa con nosotros como una especie de confidente al que contarle nuestros secretos más íntimos. Así, mientras permanecemos suspendidos en ese saco amniótico diseñado en HTML, somos alimentados mediante unas cookies que se han convertido en el nuevo fruto prohibido que todo el mundo consume sin conciencia.

Must be spoken, 02:58

Frente a los nuevos dispositivos de tecno-vigilancia del capitalismo global solo nos queda la toma de posición crítica. Una vez el ojo(s) red ha puesto su mira en todos nosotros, cualquier posible vía de escape se encuentra controlada, analizada y prevista por un algoritmo. Así, cuando toda futura línea de fuga se ha convertido en una vía de peaje, la única respuesta es, como recordaba Foucault, el coraje de decir la verdad; esto es, la asunción propia de un compromiso ético como acto de resistencia al poder. Como reivindicación de la dignidad que supone estar vivo.

ARTISTAS CUVO 2021

EN UVIERTO
C

Zhang Yunfeng y Li Haiguang (China)

Nacho Ramírez (España)

Aïda Gómez y Fernando Epelde (España)

Crystals nº1, 04:43

El cuerpo humano, frágil, vulnerable, ante la roca inamovible. Ambos exentos de contexto ante la mirada caleidoscópica de la cámara que propone una salida alternativa a una realidad en constante crisis. Volver la mirada hacia uno mismo, investigar la lógica interna y secreta de la existencia humana, es una forma de explorar soluciones alternativas, de crear mundos paralelos ante determinadas dificultades.

Inacción nº1, 05:03

"...", 02:12

Un rostro cubierto por una mascarilla, la imagen que inevitablemente quedará unida al año 2020 en el que una amenaza invisible (encubierta) cambió el mundo, se convierte a través de la mirada del artista en sinónimo de despersonalización, de pérdida de identidad y, en última instancia, de elemento neutralizador de la acción o, lo que es igual, en garante de la inacción. Humanos convertidos en dóciles observadores. Pasividad que anula cualquier ataque o amenaza al statu quo que otros han impuesto.

A la vez visibles e invisibles, así se presentan ante el espectador las dos figuras de este vídeo que, parcialmente reveladas, encubren sin embargo cualquier identificador de género o de raza, de edad o procedencia. A un tiempo pareja e individuo, en una relación igualmente polisémica y ambigua, las figuras se funden y separan en un ir y venir de imágenes que en ocasiones las convierten en una masa amorfa y en otras dejan adivinar el cuerpo humano que existe tras lo oculto.

Pablo-Martín Córdoba (Argentina/Italia)

Substance, 07:30

Cada día millones de imágenes y datos son almacenados en un espacio abstracto que llamamos“la nube”un lugar invisible que, sin embargo, tiene un respaldo físico en los centros de datos que, sin que seamos conscientes, conviven, sin que nos demos cuenta, con los edificios de viviendas de cualquier gran ciudad. Una fotografía física, cargada de recuerdos, es la excusa del artista para reflexionar sobre este fenómeno de encubrimiento urbano.

Laboratorio Noa Noa (José W Paredes y Alejandro Carrillo) (España/México)

GPS (Celina Duprat, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho) (Argentina)

Mutar, 05:14

Ya no te haré llorar, 03:45

El drama desmesurado se convierte en ridículo en esta videoinstalación de estética kitch que pretende subrayar el absurdo de algunas “tragedias”. Una ruptura es la excusa perfecta para poner de manifiesto hasta qué punto, en lo más profundo de nuestra intimidad, convertimos a veces la basura en tesoros cargados de valor emocional, secreto, personal, que a los ojos de otros resultaría cómico y hasta en cierta medida grotesco.

Mutar como forma de supervivencia. Adaptarse al medio cambiando piel por plástico, vida por tecnología, limpieza por higiene, en un mundo hostil, mecánico y despersonalizado cuyas reglas del juego vienen marcadas por la incesante cadena de producción del mundo contemporáneo.

Francisco Pradilla Barrero (España)

Filippos Tsitsopoulos (Grecia)

Espectro visible, 05:00

Mirar o ser mirados, dos extremos que parecen opuestos pero son las dos caras de una misma moneda. Cuando observamos lo hacemos siempre desde la parcialidad de nuestro sistema de creencias que no nos permite ver más allá de nuestro propio mapa, completando de forma subjetiva lo que la realidad o el otro nos ocultan. Y a la vez, cuando nos exponemos, solo mostramos una parte de todo lo que somos, la que nos interesa enseñar, aquella que concuerda con la imagen que los demás vean.

After Lonely Lockdown. Introduction to solitude. 07:00

Un teatro cotidiano de actores mínimos cobra vida de forma amenazadora en este vídeo, en el que las imágenes grabadas por el artista en su casa de Londres durante el confinamiento de la primavera de 2020 se combinan con otras de inquietantes performances y de solitarios espacios públicos. Imágenes simbólicas y un rostro enmascarado que hablan de la opresión del espacio cerrado, la soledad impuesta y el miedo a lo invisible.

ARTISTAS CUVO 2020

TEEN GAME

Emilio Hdz. Cortés y Tonalli R. Nakamura (México)

Hamza Kırbaş (Turquía)

Rita Casdia (Italia)

Raw M2.epc, 05:24

En esta obra el orden y el caos se presentan simultáneamente teniendo la misma fuerza en todas direcciones. La obra digital creada por el vídeo creador conceptual Emilio Cortés es acompañada por un sonido ambiental e instrumental contemporáneo de Tonalli Nakamura que nos indica que donde nos encontramos no es en el plano tangible de la realidad, si no en el espacio de los pensamientos.

Powerism, 03:00

Willy-nilly, 03:16

Los pensamientos nacen de procesos aparentemente sencillos, pero colmados de trascendencia, y el principal es jugar. El juego simbólico de ser mayor conlleva una imagen personal sobre ese deseo y lo que es más importante, trasladar a la palabra ese pensamiento nacido de la imaginación. Ser a través del juego, encontrando en nuestros iguales competidores ideales para desarrollar nuestra futura manera de ser.

Las formas sin formas y los humanos sin género son el lienzo en blanco donde volcar todas nuestras inquietudes. Representa los miedos, los deseos, los cambios y todo desde una inquietante figuración. Es la búsqueda de la transformación, como la larva.

Paul Wiersbinski (Alemania)

All that dissolves must ascend, 04:00

"Todo lo disuelto debe ascender". La danza es la catarsis del ser. Es la perversión de la vergüenza y de los cánones de comportamiento social. Es un momento de inclusión total, porque no hay límites para el individuo ni motivo para que existan las norma. En esta obra se investigan los límites del éxtasis y la trascendencia de la libertad e igualdad. Nos enfrenta a la utopía del no juzgar y no ser juzgados. Solo ser.

Mati Pirsztuk (Argentina/Polonia)

Aline Part, Tomás Aguilar y Dani Frías (Francia/España)

e 4(2) (1), 04:20

Reminiscencias, 03:01

Esta obra está conformada por recuerdos de muchos años de capturas vitales, de personas y lugares diferentes. El resultado es la representación de ese impulso tan poderoso de querer capturar, ordenar, compartir, y sentir todos esos momentos vividos y que nos parecían tan importantes y hermosos. El puente es esa línea recta que hay entre el pasado y presente, y nuestro bagaje, nuestro tiempo de vida llena de recuerdos y flases de vivencias.

El encuentro creativo entre estos tres artistas supone una construcción poderosa donde se aúnan el texto frenético de la artista francesa, con las imágenes de Tomás, subversivas, aleatorias, y a la vez, plenamente conscientes de lo que muestran; con la música de Dani que envuelve esta obra para que no perdamos el ritmo. Es una vivencia, es un pensamiento, una conclusión ante un aspecto de la vida.

Celina Duprat, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho (Argentina)

Francisco Pradilla (España)

Operación Contemplación, 02:40

La vida es el territorio de creación y nuestro cuerpo la fuente de inspiración. Cada gesto y cada palabra pueden cambiar sustancialmente nuestra vida sin darnos cuenta. Esta inteligente obra, performance al rededor de la obras de otra artista, nos grita en el silencio, nos quema desde la frialdad del blanco y negro.

O tempora, o mores, 03:33

Si algo podemos extraer como dato inherente al arte y que es indudable, es que la belleza, y la certeza de su finitud, merecen un buen retrato. Nos damos cuenta de que la juventud es sinónimo de vanidad y que lo bueno se merece pasar a la inmortalidad. No hemos cambiado tanto como creíamos.

ARTISTAS CUVO 2019

CÁMARA VÍRICA

Danilo Bracchi y Felipe Cortez (Brasil)

Zhang Yunfeng (China)

Josué Bernabé (España)

Dancer Fassbinder [04:45]

Esta improvisación creada por el coreógrafo e intérprete Danilo Bracchi, y dirigido por Felipe Cortez, nos abre las puertas de un mundo que busca la arquitectura del cuerpo en la libertad de la performance. De la mano de la bailarina ciega que se adentra en el jardín, acabamos por encontrarnos solos ante la estética del exceso y  nos topamos con muchos estímulos que saturan nuestros sentidos, como el dulce pastel que engulle, y que nos provoca la sensación que hubo de sentir Alicia en su maravilloso país: a partir de ahora todo puede pasar.

Physical exercises in the Digital Age [03:15]

Faster [03:29]

El cuerpo; una parte del cuerpo; una parte del cuerpo rota. Él; él ante el espejo; una parte de él multiplicada en potencias. Cuando usamos la expresión de arquitectura corporal, no dejamos de sorprendernos al verlo reflejado también aquí. Lo físico convertido en digital. Un brazo convertido en un virus hipnótico. Conforme avanza la transformación, llegamos a olvidar cuál es el origen de ese mágico patrón. Esto ofrece un duro símil: El individuo es borrado cuando se mueve en masa.

Viajamos al centro de la videoconsola que controla las cámaras de una distopía gobernada por un demiurgo omnipresente a través de ellas. Él lo ve todo, es amable y nos da la bienvenida. Nos cuida. No nos deja estar tristes, quiere que soñemos y plasmemos nuestra felicidad en su espacio habilitado para ello. Rápido, hay que firmar el consentimiento para el tratamiento de nuestros datos. ¿Es verdad o es mentira?

Josh Bricker (Estados Unidos)

By A Show of Hands [03:32]

Esta danza gesticular, es un cuidadoso recorte de las manos de cierto presidente que emplea muy vehementemente las suyas para transmitir mensajes directos. Individualizadas, y vistas en espejo, parecen un ballet de Busby Berkeley en un oscuro escenario. Gestos, gestos y más gestos. Calma, aún hay música.  

Gabriel Gabriel Garble. [Gabriel Lim] (Malasia)

Sandrine Deumier (Francia)

Fallen Idol [00:45] (loop)

Open Beyul Torrent [02:07]

El hombre contemporáneo vive obsesionado con capturar los lugares que ha visitado sin apenas levantar la vista de la pantalla;vive aislado; son como autónomas o cámaras automáticas que recorren el mundo sin estar en él, sin apreciar la belleza natural y real de las cosas. Estas capturas alimentan un ego vano en las redes sociales y que luego estimará el éxito o el fracaso de las vacaciones. ¿Qué verá la gente virtual del mundo digital en sus dispositivos tan atentos? ¿Cuántas de nuestras vidas están fabricadas y editadas artificialmente como el sonido de la cascada?

En la era de los ciborg, muchos intentarán captar nuestra atención a través de la pantalla de las maneras más inverosímiles. Muchos caerán en el intento o no resistirán por mucho tiempo ser el centro de nuestra atención. Los ídolos caídos se amontonarán siendo a su vez el pedestal de los siguientes.

Pablo-Martín Córdoba (Argentina)

Rudolph Castro (Perú)

Estación Paris-Saint-Lazare, 10 de abril 2017, 12h03-12h07 [04:25]

El tiempo es una línea recta deslizante, que inexorablemente nos lleva adelante. En este breve lapso de tiempo transformado por el videoarte, somos conscientes de los encuentros improbables que se materializan en una estructura atemporal que va llenando todo el espacio disponible: la imagen se transforma, se desvirtúa y tiende a la abstracción. Nos hace ser conscientes de cómo la arquitectura, además, canaliza nuestros movimientos y condiciona nuestro paso por el mundo de hoy. Se hace así efectiva una memoria presente, un retrato de la persistencia virtual del tiempo.

PRINCE [02:47]

La irónica paradoja está servida: vemos en la pantalla lo que deseamos grabar, lo que queremos lograr, lo que nos hace disfrutar. El histórico anhelo de capturar la belleza es inherente al consciente humano. Sin embargo, en nuestro actual momento pervierte el disfrute y nos aliena de la realidad. La cámara está en todas partes, y ello aporta tantos testimonios de realidad que somos incapaces de asumir como sociedad. Aún así, cuando la cámara está en manos de un videoartista que sabe poner en valor su captura, su pieza nos puede hacer soñar con tiempos mejores, con la certeza de un nuevo comienzo.

ARTISTAS CUVO 2018

MITOLOGÍAS ELÉCTRICAS

Anja Høvik Strømsted y Jasmin Hurst (Noruega).

APOTROPIA (Italia).

Baron Lanteigne (Canadá).

In the Meat of a Functioning Heart [06:46]

En esta obra de estilo futurista nos encontramos ante una esclava llamada Miriam que acata las ordenes de un robot llamado Jeffrey, por la cual tiene que dejar dormido constantemente a un hombre. Ella se enamora de él y lo libera de ello, asumiendo ella el castigo de permanecer en la camilla y permitiéndole despertar.

Echoes of a Forgotten Embrace [04:00]

Angrignon [02:48]

Es un dúo de artistas formado por Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia. Su obra se inspira en el concepto de memoria emocional y narra el encuentro de dos amantes en una dimensión liminal, entendido como un lugar donde los movimientos preservan la memoria del pasado y crean una síntesis de la acción. A través de esa creación de cuerpos, que por sí mismos se construyen, cuando se encuentran, producen electricidad.

Esta obra surge de la colaboración entre el videoartista canadiense y el diseñador de sonidos Eric Neil Johnson, a partir de la inspiración respectiva de sus obras sobre el otro. El glich (el error visual) como recurso, le permite crear un mundo diferente, que parte de lo conocido y es distorsionado para ofrecernos otro lugar donde la música acompaña mejor la experiencia.

BadBadMeowMeow (Taiwan).

Cooking Meowmeow [03:38]

Es un programa de televisión de cocina con un gato negro. La receta de hoy incluye osos polares, armas de guerra, caza de animales e historias de amor. El ingrediente principal requiere sus juguetes de la infancia, modelos hechos a mano y recuerdos personales. Se presenta una comida de fusión de los problemas ambientales mundiales en curso y un trauma emocional y personal, aplicando la estética de las aplicaciones de juegos de cocina.

Fernanda Bertero (Ecuador).

Chris Oakley (Reino Unido).

Hypnagogia [03:30]

Technolapse [06:25]

En el vídeo se cuestiona la tecnolujuria reinterpretando los arquetipos de los procesos de mecanización. Con la máquina de escribir se vuelve a los orígenes tecnológicos que nos han modelado hasta la actualidad. Ella interactúa multisensorialmente con la máquina y con las ordenes externas, a las cuales al final comienza a cuestionar para dejar de ser objeto y volver a sentir, para lo cual “se cura de la mecanización con la máquina misma, habla con un dispositivo interior en su lenguaje programado y toca al espectador con las mismas teclas”.

Se explora la visión de detrás de los ojos al inicio del sueño en la era de la histeria populista. El estado entre la vigilia y el sueño es un reino de alucinaciones fragmentarias, pobladas de imágenes febriles que parecen tener un significado oculto. Este estado refleja el eco de las cámaras de los medios de comunicación cuando alimentan el surgimiento del populismo en todo el mundo occidental, donde las fantasías salvajes de la teoría de la conspiración se superponen con el rechazo de lo racional.

Fernando Epelde y Aïda Gómez (España).

Ruperto Cabrera (España).

San Polirgasio [05:53]

Este vídeo acompañado de una narrativa en forma de rap, moderniza todo tipo de mitos clásicos. El protagonista es en sí un ermitaño atemporal, que aprecia las pequeñas cosas del mundo, y que ahora se enfrenta a él en su versión mega tecnológica y pretende huir. Los efectos infográficos y las esculturas de Jelle de Graaf nos advierten del pecado que cometemos al emplearlas, y que tratamos de lavar nuestras conciencias a través de los fútiles ídolos del día.

Perspectivas Tigre [03:30]

Junto al persa Hamid Rafii, Ruperto Cabrera da vida a sus reconocibles perspectivas. La transformación de esas formas bidimensionales en 3D son catapultadas al espacio exterior, dando lugar a un momento de sosiego y reflexión, tan faltos en el mundo actual, donde nada importa más que la propia experiencia estética de la imagen y el sonido para comprender hacia dónde nos dirigimos.

ARTISTAS CUVO 2017

MUSAS MODERNAS