CUVO´21

EnCuvierto es el tema de esta quinta edición del Festival de videoArte CUVO y sobre el que los ocho artistas seleccionados han enfocado sus propuestas. Ocho vídeos de diferentes nacionalidades que procesan rostros cubiertos, personas cubiertas, vidas cubiertas... El arte se eleva al cubo.

Couture

Zhang Yunfeng y Li Haiguang (China)

Crystals NO.1, 04:43

Partes del cuerpo expuestas frente a la roca, la repetición y el collage de una sola imagen en movimiento hace que el movimiento hacia estas extremidades con signos vitales evidentes perdiera el significado tradicional del cuerpo.

Couture

Nacho Ramírez (España)

Inacción nº1, 05:03

Una acción que no lo es, que es tan solo observación. Y dos factores que ocultan al personaje: una mascarilla y un torrente de imágenes sin sentido que se suceden ante él desdibujando su rostro y despojándolo de identidad.

Couture

Jose María Paredes y Alejandro Carrillo (España y México)

Ya no te haré llorar, 03:45

Los objetos evocan un mundo onírico en torno a las situaciones que vivimos y las personas con las que los compartimos. Uno no sabe si deshacerse de aquello que le persigue o todo lo contrario, refugiarse en el objeto de manera dependiente.

Couture

Pablo-Martín Córdoba (Argentina/Italia)

Substance, 07:30

Substance hace referencia a los centros de datos, prácticamente ausente en el debate público y sin embargo cada vez más presentes en nuestras ciudades. Al mismo tiempo, refiere la materialidad del silicio como soporte de las imágenes digitales.

Couture

Aïda Gómez y Fernando Epelde (España)

O.., 02:12

Multitud de capas van desposeyéndose, parece que alejada la certidumbre de la muerte inminente existen infinitas posibilidades de vida. Puede pasar un universo desapercibido, pero aquí queda un poso de espíritu vital.

Couture

Celina Duprat, Mariana Belloto y Juan Diego Camacho (Argentina)

MUTAR, 05:11

Mientras el aire es un lujo, las fronteras son personales y el espacio público es privado; el plástico huele a plástico. Lo humano se ajusta a nuevas pieles para calzar en moldes mientras lo animal se despoja de aquello que le impide crecer. El mundo acaba y vuelve a empezar.

Couture

Francisco Pradilla Barrero (España)

Espectro visible, 05:00

El observador ve con el cerebro. El proceso de la mirada es algo individual, depende del modo en que hemos aprendido a organizar la experiencia y el mundo que nos rodea. Nuesros "filtros mentales" refuerzan nuestras creencias y descartan el resto.

Couture

Filippos Tsitsopoulos (Grecia)

After Lonely Lockdown, 07:00

El delirio entre los símbolos y las imágenes que los encapsulan tratan de experimentar el sentimiento de intromisión en un mundo hacia dentro, mar adentro o alma adentro en los dulces atardeceres de ver y no tocar.

CUVO´20

Teen Game es la cuarta edición del Festival de videoArte CUVO. Con este tema queremos rendirle homenaje a la pasión, a los ideales, a la angustia, a la ira, a la rebeldía, al aquí y ahora... Ocho artistas internacionales hablando de la energía más fuerte que existe: la juventud.

Couture

Emilio Hdz. Cortés y Tonalli R. Nakamura (México)

Raw M2.epc, 05:24

En esta obra el orden y el caos se presentan simultáneamente teniendo la misma fuerza en todas direcciones. Donde nos encontramos no es en el plano tangible de la realidad, si no en el espacio de los pensamientos.

Couture

Hamza Kırbaş (Turquía)

Powerism, 03:00

Los pensamientos nacen de procesos aparentemente sencillos, pero colmados de trascendencia, y el principal, como señalaba Foucault, es jugar. Ser a través del juego, encontrando en nuestros iguales competidores ideales para desarrollar nuestra futura manera de ser.

Couture

Rita Casdia (Italia)

Willi-nilly, 03:16

Las formas sin formas y los humanos sin género son el lienzo en blanco donde volcar todas nuestras inquietudes. Representa los miedos, los deseos, los cambios y todo desde una inquietante figuración. Es la búsqueda de la transformación, como la larva.

Couture

Paul Wiersbinski (Alemania)

All that disolves must ascend, 04:00

En el espacio ilusorio de la representación teatral y a través de la presentación de cuerpos no genéricos, se investigan los límites del éxtasis y la trascendencia de la libertad e igualdad.

Couture

Mati Pirsztuk (Argentina/Polonia)

Reminiscencias, 03:01

Esta obra está conformada por recuerdos de muchos años de capturas vitales, en diferentes formatos, de personas y lugares diferentes. Nuestro bagaje, nuestro tiempo de vida está lleno de momentos parecidos.

Couture

Aline Part, Tomás Aguilar y Dani Frías (Francia y España)

e4 (2)(1), 04:20

El encuentro creativo de estos tres artistas supone una alianza poderosa donde se aúna el texto, el vídeo y la música para crear una vivencia frenética y sincera.

Couture

Celina Duprat, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho (Argentina)

Operación contemplación, 02:40

Esta obra es un homenaje a Graciela Sacco, una relevante artista argentina que hizo de la luz y la sombra su materia prima. Estas dos videocreadoras además expresan que la vida es el territorio de creación y nuestro cuerpo la fuente de inspiración.

Couture

Francisco Pradilla (España)

O tempora, o mores, 03:33

¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres! Esta célebre frase de Cicerón se emplea en ocasiones para criticar costumbres del presente, recordando mejores épocas pasadas, pero en esta obra nos hace preguntarnos si es realmente así.

CUVO´19

Cámara Vírica es el tema de esta tercera edición del Festival de videoArte CUVO y sobre el que los ocho artistas seleccionados han enfocado sus propuestas. Ocho vídeos de diferentes nacionalidades que procesan las multitudes como una forma de analizar al individuo.

Couture

Danilo Bracchi y Felipe Cortez (Brasil)

Dancer Fassbinder, 04:45

De la mano de la bailarina ciega que se adentra en el jardín, acabamos por encontrarnos solos ante la estética del exceso y nos topamos con muchos estímulos que saturan nuestros sentidos. A partir de ahora todo puede pasar.

Couture

Zhang Yunfeng (China)

Physical Exercises in the Digital Age, 03:15

Lo físico convertido en digital. Un brazo convertido en un virus hipnótico. Conforme avanza la transformación, llegamos a olvidar cuál es el origen de ese mágico patrón. Esto ofrece un duro símil: El individuo es borrado cuando se mueve en masa.

Couture

Josué Bernabé (España)

Faster, 03:29

Viajamos al centro de la videoconsola que controla las cámaras de una distopía gobernada por un demiurgo omnipresente. Él lo ve todo, es amable y nos da la bienvenida. Rápido, hay que firmar el consentimiento para el tratamiento de nuestros datos.

Couture

Josh Bricker (Estados Unidos)

By a Show of Hands, 03:32

Esta danza gesticular, es un cuidadoso recorte de las manos de cierto presidente que emplea muy vehementemente las suyas para transmitir mensajes directos. Individualizadas, y vistas en espejo, parecen un ballet de Busby Berkeley en un oscuro escenario.

Couture

Gabriel Lim (Malasia)

Open Beyul Torrent, 02:07

Estás viendo en una pantalla a un hombre que mira una pantalla, hipnotizado con lo que hay en ella. Podría ser cualquiera, y a la vez, somos todos. El hombre contemporáneo vive obsesionado con capturar los lugares que ha visitado sin apenas disfrutarlos.

Couture

Sandrine Deumier (Francia)

Fallen Idol, 00:45

En la era de los ciborgs, muchos intentarán captar nuestra atención, muchos caerán en el intento o no resistirán por mucho tiempo ser el centro de nuestra atención. Los ídolos caídos se amontonarán siendo a su vez el pedestal de los siguientes.

Couture

Pablo-Martín Córdoba (Argentina)

Estación Paris-Saint-Lazare, 10 de abril 2017, 12h03-12h07, 04:25

El tiempo es una línea recta deslizante. En este breve lapso de tiempo transformado por el videoarte, somos conscientes de los encuentros improbables que se materializan en una estructura atemporal: un retrato de la persistencia virtual del tiempo.

Couture

Rudolph Castro (Perú)

PRINCE, 02:47

La cámara está en todas partes, y ello aporta tantos testimonios de realidad que somos incapaces de asumir. Aún así, cuando la cámara está en manos de un videoartista que sabe poner en valor su captura, su pieza nos puede hacer soñar con tiempos mejores.

CUVO´18

Mitologías Eléctricas es el tema de esta segunda edición del Festival de videoArte CUVO y sobre el que los ocho artistas seleccionados han enfocado sus propuestas. Ocho vídeos de diferentes nacionalidades que construyen una mitología contemporánea a través de la percepción de la ciencia y la tecnología.

Couture

Anja Høvik Strømsted y Jasmin Hurst (Noruega)

In the Meat of a Functioning Heart, 06:46

En una era futurista una esclava llamada Miriam acata las órdenes de un robot llamado Jeffrey. Ella ocupará el lugar del hombre al que debe dormir pues el amor que expresa por él le hace apiadarse y liberarlo.
Las creadoras son productoras de cine experimental y fotógrafas.

Couture

APOTROPIA (Italia)

Echoes of a Forgotten Embrace, 04:00

El dúo de artistas formado por Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia crean una obra digital basada en la memoria emocional. Una fusión eléctrica de los movimientos que perduran en una dimensión sin tiempo.
Ella es bailarina profesional y él creador de obras digitales.

Couture

BadBadMeowMeow (Taiwán)

Cooking Meowmeow, 03:38

El menú fusión de problemas medioambientales actuales y traumas personales está hecho a partir de osos polares, armas de guerra, caza animal e historias de amor. Los ingredientes principales son juguetes de la infancia.
La artista es directora de teatro y videoartista con una estrecha relación con su modelo principal, el gato negro.

Couture

Baron Lanteigne (Canadá)

Angrignon, 02:48

Esta obra surge de la colaboración entre el videoartista y el músico experimental Eric Neil Johnson. Mediante el estilo glitch nuestro mundo se ve afectado por un virus que lo deforma hasta el límite de la abstracción total.
El artista creador de esta obra visual es especialista en glitch art y en mostrar la múltiple capacidad visual que tenemos.

Couture

Chris Oakley (Reino Unido)

Hypnagogia, 03:30

En un instante de sueño nos invade la pesadilla más real, que como Goya pretende alertar de la sinrazón de los populismos, el fascismo y el racismo.
Es artista plástico pero especializado en imagen electrónica y ha expuesto su videoarte en todas las capitales europeas.

Couture

Fernanda Bertero (Ecuador)

Technolapse, 06:25

Una obra que muestra un falso paraíso acmpañada de una falsa felicidad que recuerda a la Cueva de Platón y que ella misma define a través de que es "toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo"
Ella es cantante, música, directora de cortos y performer.

Couture

Fernando Epelde y Aïda Gómez (España)

San Polirgasio, 05:53

El ermitaño atemporal que huye de las tentaciones de latecnología, modernizando así las clásica leyendas de quien se sacrifica para recordarnos lo débiles que somos lavando nuestras conciencias en fútiles ídolos.
Fernando es músico y director de vídeoclips. Aïda es artista callejera especialista en encontrar la ironía del paisaje.

Couture

Ruperto Cabrera y Hamid Rafii (España)

Perspectivas Tigre, 03:30

Figuras tridimensionales nos catapultan al espacio exterior, lugar en donde habita la nada así como un sinfín de percepciones.
Ambos son artistas multidisciplinares que trabajan desde la plástica a la creación musical.

CUVO´17

La primera edición de CUVO Festival está formada por los trabajos de ocho videoartistas nacionales e internacionales en torno a la temática Musas Modernas. Un punto de partida que evoca el origen de la creatividad, la forma que toma la inspiración en nuestros días o la reinterpretación de los grandes clásicos de la historia del arte. Todas estas musas metafóricas son las encargadas de acercarnos a las inquietudes de nuestra época y al pensamiento de los artistas que la dan forma con sus múltiples discursos y enfoques.

Couture

Roland Quelven (Francia)

Harey, 04:51

Vídeo inspirado en la novela Solaris de Stanislaw Lem, una epopeya espacial de origen soviético que narra la vuelta de uno de los personajes a la estación de Solaris tras haberse suicidado. Reflexión sobre la transición infinita que es la vida y cómo cada acción puede repercutir en el futuro.
Roland Quelven es matemático, pintor y videoartista. Mención de Honor FIVA 2012 y ganador FIVA 2013.

Couture

Nacho Ramírez (España)

Criptovideo, 03:52

Metáfora de la memoria desde el estilo del glitch art. Imágenes subliminales que se mezclan con publicidad en un entramado de distorsiones.
Nacho Ramírez es artista multidisciplinar con una destacable labor como videoartista y performance. Participó en el NortArt 12 de Büdelsdorf, Blackheath de Londres y fue Premio Penagos.

Couture

Antonio Pedraza (España)

Los cuartos, 04:44

Obra que recopila vídeos colgados en Youtube sobre un momento "muerto" que todos vivimos año tras año. Este vídeo nos convierte en intrusos dentro de una ausencia de tiempo desde la privacidad de diferentes hogares.
Antonio Pedraza estudia el Máster Idea y producción de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, es asesor creativo y director de la revista Respiradero.

Couture

David Placer (España)

Cosmic Mother, 06:42

A partir de la tradición de la danza Butoh, disciplina originaria de Japón como respuesta al horrror causado por la bomba de Hiroshima, el artista crea una futurista figura hacedora de vida y muerte.
David Placer es diseñador 3D, ha cursado estudios en el ESCAC y el instituto oficial de Televisión Española.

Couture

Rafael Triana (Cuba)

Construcción ideológica, 00:51

Metáfora sobre la construcción y desestabilización de los ideales. Encontrar el centro es el inicio de la virtud, decía Aristóteles.
Rafael Triana es artista visual y performance. Licenciado en la especialidad de Diseño Escénico en la Universidad de las Artes de La Habana. Destacan sus obras en el Festival de Video Arte de Camagüey y Festival Internacional de Video Arte en México.

Couture

Jose W. Paredes (España)

Ronald, 05:44

Vídeo en clave pop que denuncia, desde la imitación de una famosa multinacional de comida rápida, la deshumanización que genera la sociedad de consumo.
José W Paredes es licenciado en escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Trabaja entre las artes plásticas y escénicas a través de videoarte.

Couture

Alicia de la Torre (Colombia)

Mirrow III, 04:40

La distorsión generada por la cercanía permite encontrarse con otra piel y otra sensualidad.
Alicia de la Torre es artista multidisciplinar, entre sus estudios destacan los de diseño, cine, escultura, grabado y vitral.

Couture

Eduardo Fernández (España)

Total Curator, 04:19

Mordaz crítica desde el humor sobre las actuales prácticas curatoriales.
Eduardo Fernández hizo el Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo.